viernes, 28 de diciembre de 2007

Halladas en Argentina las primeras fotos panorámicas de A Coruña

Halladas en Argentina las primeras fotos panorámicas de A Coruña

Las imágenes, firmadas por Pedro Ferrer, llevaban 65 años guardadas en cajas de zapatos
La muerte de la última de las hijas del histórico fotógrafo pone al descubierto el legado
Un ejercicio de estilo en un formato nada comercial
Un profesional siempre a la última que era cliente de los Lumière
Díaz Martínez trabaja en una exposición y en un nuevo libro sobre el coruñés
Rubén Ventureira a coruña
ImprimirVolver
2/2

Durante 65 años estuvieron guardadas en cajas de zapatos a más de 9.000 kilómetros de A Coruña, en Buenos Aires. Hoy ven la luz en las páginas de La Voz. Son, que se sepa, las primeras fotografías panorámicas de la ciudad. Las tomó Pedro Ferrer entre 1922 y 1927, cruzaron el charco en 1940 y acaban de realizar el viaje de regreso. Las ha traído de vuelta un nieto de Ferrer, Francisco.

La historia arranca en 1939 con la muerte de Pedro Ferrer en A Coruña. Un año más tarde, su viuda cierra la tienda fotográfica de la calle Real. Los dos hijos varones se quedan en la ciudad. Las tres hijas emigran a Argentina. Con ellas marcha parte de la herencia, originales de su padre. No todos. Se llevan sólo negativos y postales. «Las placas de cristal las tiraron porque pesaban mucho y el viaje era largo», explica Carlos Díaz Martínez, el mayor experto en la obra de Pedro Ferrer.

Hace unos meses, murió la última hija de Ferrer. Francisco, nieto del fotógrafo, viajó poco después desde A Coruña a Argentina. Sus primos, los hijos de la fallecida, habían hecho limpieza en la casa familiar. En plena faena, se toparon con cajas de zapatos repletas de originales de su abuelo. «Si quieres, echa un vistazo», le propuso su familia argentina al recién llegado Francisco. Y se encontró joyas fotográficas, entre ellas las citadas panorámicas realizadas por Pedro Inocencio Vicente Ferrer Sanz. «Desde que llegaron a Argentina, las cajas nunca se habían abierto», acredita Francisco.

Más cajas

Francisco se ha traído a la ciudad los negativos de la serie panorámica, de la que se conocen quince fotografías, y otras cien imágenes en formato digital, todas de A Coruña. «Son inéditas, no se conocían», asegura Díaz Martínez, que ha tenido ocasión de verlas.

Y aún hay más, porque los descendientes argentinos continúan abriendo cajas de zapatos. «Están escaneando el resto allá. No se sabe cuánto material hay, quizá 500 fotos, quizá más», especula el máximo experto en la obra de Ferrer. Sí está confirmado que muchas de las que quedan en Argentina son imágenes de otras localidades gallegas. «Esto es muy interesante. Él fue el fotógrafo clásico que más recorrió Galicia, pero esta parte de su obra apenas se conoce. Yo tengo en mi colección 500 obras de él, y 400 son de A Coruña», informa Díaz Martínez, que ha rogado a la familia de Ferrer que no disemine ese patrimonio.

No hay comentarios: